STABLECOINS – Introducción al mundo de las monedas estables

Tiempo de lectura: 6 minutos

Cuáles son las ventajas y desventajas de operar con estas monedas. Te contamos lo más relevante de un mundo disruptivo, novedoso y que llegó para quedarse

Responderemos a las siguientes preguntas básicas: ¿Qué son? ¿Cómo funcionan? ¿Quién las emite? ¿Sirven para comprar dólares?

Ya no es ninguna novedad que las criptomonedas se han convertido en el fenómeno financiero del momento. El mundo de las criptomonedas ha experimentado un crecimiento exponencial en los últimos años, más precisamente, después de que el Bitcoin superara los 64 mil dólares por unidad a mediados de abril de 2021. A partir de ese momento, mucha gente se empezó a interiorizar sobre el Bitcoin y el mundo cripto en general. Un auge que cada día tiene mayor aceptación entre las personas, empresas, llegando hasta los niveles más altos de decisión, como son los gobiernos de diversos países, incluso, en todos los niveles de gobierno. Tal es así, que hace tan solo un par de días, el Poder Legislativo de la provincia de Misiones sancionó el “Programa Misionero de Innovación Financiera con Tecnología Blockchain y Criptomonedas”.  De este modo vemos como nuestro país avanza en la adopción de modos y medidas para operar en este nuevo mundo de las finanzas; el cual llego en forma intempestiva y quizás acelerada por efecto de la pandemia; pero a medida que pasa el tiempo va tomando más fuerza y consolidándose. Asimismo, a medida que la educación financiera se incorpore en la educación formal de personas ajenas al ámbito de las finanzas, este será un catalizador que acelerará la reacción en el mundo de las inversiones. Sin ánimo de ser exhaustivo en el análisis, esta norma establece, entre otras cosas;  implementar la blockchain en la gestión de la información dentro y entre las diferentes áreas de la administración pública, crear una criptomoneda estable (stablecoin) para Misiones que, al igual que otros instrumentos financieros tradicionales, le permita a la provincia contar con otra herramienta de financiación y transacción con entes privados y públicos del país y el mundo y la creación de un Bono o Certificado Verde. Hasta este punto todo esto suena muy interesante. Esperemos que prospere y que la implementación sea adecuada y oportuna y no se transforme en el texto muerto de una nueva Ley -sin reglamentación ni ámbito de aplicación- y que, a fin de cuentas, se termine convirtiendo en un pequeño compendio de buenas intenciones.

Dentro del universo de más de 8400 criptomonedas, nos enfocaremos en un grupo denominado “STABLECOINS” o monedas estables, de su traducción al español. Su nombre se debe a su característica principal: no posee una volatilidad extrema, tal como sucede con las monedas que poseen una blockchain propia, como el Bitcoin o Ethereum, por mencionar sólo las más conocidas. Las stablecoins deben su estabilidad a que están respaldadas por otros activos, por ejemplo, dinero fiduciario o por bienes, como por ejemplo el oro o determinados commodities. Un segundo tipo son las que están respaldadas por otras criptos (por ejemplo: bitcoin, ethereum, etc), y mediante contratos inteligentes dentro de la blockchain permiten que estas sean estables. Asimismo, en este último caso, los usuarios deben dejar en custodia una cantidad más que suficiente de criptoactivos para mantener su cotización. Como tercer tipo, debemos mencionar aquellas que no tienen ningún activo ni criptoactivo que respalde su valor, sino que simplemente son controladas por algoritmos, por emisiones y/o rescates según la oferta y la demanda, de forma de mantener estable su valor. Solo a modo de ejemplo, Tether es una stablecoin que se encuentra respaldada por dólares, lo que implica que, por cada Tether emitido existe como respaldo 1 dólar estadounidense. En el caso de las respaldadas por oro, podemos mencionar a G-Coin, la cual por cada token tenemos 1 gramo de oro resguardado en algún lugar físico, en general bóvedas o sitios de depósito, que reciben auditorias permanentes de manera de transparentar o dar seguridad a la estabilidad enunciada. Entre las respaldadas por otras criptomonedas, podemos mencionar a DAI, una de las más conocidas actualmente. Los DAI están respaldados por un Smart Contract de CDP (posición de deuda colateralizada), un tipo de contrato inteligente que garantiza la estabilidad del sistema y el precio. Esta stablecoin está basada en la blockchain de Ethereum, la cual constituye una cadena de bloques de segunda generación, y debe su funcionamiento a la empresa MakerDAO. La red más utilizada para stablecoins es Ethereum. Otras redes importantes son EOS, Tron, Omni, Liquid y Algorand. ¿En qué se diferencian? En las comisiones por transacciones, en la velocidad de las operaciones, en el sistema que utilizan para las validaciones, en la cantidad de usuarios que la utilizan, etc. La blockchain le da transparencia, ya que las operaciones dentro de la red son públicas.

Llegado a este punto, podríamos decir que las diferencias fundamentales entre las stablecoins y las criptomonedas no estables son tres: la primera es la forma de emisión (centralizada vs descentralizada), la segunda es la estabilidad en su valor (estables vs volátiles) y la tercera es que las stablecoins funcionan bajo una blockchain de terceros, la mayoría de ellas sobre la de Ethereum. Mientras que las stablecoins son emitidas por una empresa o por un Estado, en forma centralizada; las otras son emitidas en forma descentralizada. Vale aclarar que las monedas respaldadas por dinero, como es el caso de Tether, es emitida por una empresa en forma centralizada, por lo cual dependemos exclusivamente de la suerte de esta empresa en cuanto a su existencia futura. Como contrapartida, gozamos de su estabilidad. Como vemos, siempre hay ventajas y desventajas al hablar de un activo en particular, por lo cual al operar deberemos elegir las que se adapten adecuadamente a nuestro perfil como inversor.

Ahora bien, ¿para qué sirven las stablecoins? Al adquirir estas criptomonedas, además de constituir una forma alternativa de invertir fondos, es también una forma legal de comprar dólares en un mercado con fuertes restricciones como el argentino, dejando de lado la volatilidad como en el caso del Bitcoin. A la fecha de redacción de la presente, el “dólar cripto” tiene un valor aproximado de 175 pesos por dólar, inferior al dólar marginal o blue ($180) y superior al dólar MEP ($168). Todas estas formas de adquirir divisas, por supuesto que funcionan o tienen atractivo cuando existen límites a la adquisición de moneda extranjera, como sucede actualmente en argentina, en donde por mes las personas humanas previamente autorizadas por el BCRA, pueden adquirir hasta la suma máxima de 200 dólares que, hasta hoy se mantiene vigente.

En materia de justificación patrimonial cabe mencionar que, para la adquisición de este tipo de activos, por supuesto debemos justificar el origen de los fondos, constituyendo este mecanismo, una forma legal y alternativa de adquirir divisas para ahorro o para hacer frente a la constante pérdida de valor de la moneda (inflación). Decimos esto, en oposición a la adquisición de dólares en el mercado paralelo (marginal, blue, secundario, ilegal, etc.), ya que es un mercado además de ser chino y ajeno a regulaciones, no es legal para la adquisición de moneda extranjera, lo cual podría traer problemas a la hora de justificar el origen y tenencia de los fondos.

Finalmente, cabe destacar su rentabilidad. Invertir en DAI o en otras cripto monedas similares, nos permite hacer inversiones con mayor rendimiento, dado que el dinero invertido en estos activos puede aplicarse en diversos mercados de dinero y generar rendimientos que se encuentran, hoy en día, entre un 7 y 8 % TNA (Tasa nominal anual) en dólares, a diferencia de lo que sucede con un plazo fijo tradicional en dólares que rinde apenas un 0.4% TNA. Por supuesto que, a mayor rendimiento, los riesgos siempre son mayores, por lo cual es recomendable asesorarse sobre este tipo de inversiones con personas capacitadas para tal fin, de manera de minimizar el riesgo por desconocimiento.

Resumiendo, podríamos decir que diversificar su cartera con Stablecoins le generará al inversor:

  1. La posibilidad de acceder a un mercado de activos ESTABLES, osea que NO poseen una fluctuación abrupta de su valor. El atractivo de una moneda con respaldo es justamente el refugio y la seguridad para aquellos inversores adversos al riesgo (conservadores) que buscan conseguir una rentabilidad sostenida en el tiempo, sin asumir un alto riesgo. Distinto es el caso del inversor propenso al riesgo, que busca alta rentabilidad a corto plazo asumiendo alto riesgo que ello implica.
  2. Brinda la posibilidad de poder adquirir dólares de manera ILIMITADA, escapando de las restricciones en cuanto a su adquisición, cuestión que debería ser el común denominador, pero en nuestro país no lo es.
  3. Permite poder acceder a un mercado legal, condición suficiente e indispensable a los fines de poder justificar el origen de los fondos, cuando en un futuro, estas disponibilidades se apliquen a la adquisición de bienes registrables.
  4. No es necesario tener una cuenta bancaria para operar, si en general, para “fondear” esas cuentas digitales.
  5. Una vez adquiridas los conocimientos necesarios, son monedas fáciles de adquirir y de operar.

Finalizando, es importante puntualizar que este tipo de activos, necesita imperiosamente una regulación adecuada por parte de los Estados y el establecimiento de marcos regulatorios claros en materia impositiva, cuestiones que hasta ahora no han tenido un tratamiento tan claro como necesitaríamos.

Sin ánimo de haber agotado estas ideas básicas sobre este tema tan interesante, invitamos al lector que desee introducirse en el mundo cripto, la lectura de la siguiente nota introductoria “Mitos, ventatas y riesgos de operar con criptomonedas” publicada oportunamente en nuestro portal profesional, en la cual abordamos algunos conceptos básicos que le pueden servir a la hora de enfrentarte por primera vez ante este tipo de inversiones.

Desde ContaNews bregamos por la inclusión y educación financiera, de manera de generar perfiles mejor posicionados a la hora de enfrentar las diversas alternativas de inversión en escenarios, donde las fluctuaciones de valor son mucho más frecuentes que lo saludable.

Si te surgen dudas o comentarios, te invitamos a que nos escribas o nos envíes un mensaje desde la sección de Contacto, y si te gusta lo que hacemos que lo compartas en tus redes con los botones para tal fin en cada una de las publicaciones.

ContaNews

Contadores Públicos

2 comentarios en «STABLECOINS – Introducción al mundo de las monedas estables»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *