Inflación y dólar 2026 – ¿Sabes cómo funciona el nuevo esquema de bandas?

Tiempo de lectura: 2 minutos

ContaNews, noticias que conectan. Un resumen completo con datos e información de los temas que nos interesan

El valor del dólar en el futuro siempre es un tema de conversación en cualquier charla con amigos, familiares y/o clientes que se dediquen a invertir su dinero de manera de amortiguar los efectos de la variación en el tipo de cambio. Siempre está latente la posibilidad de invertir en pesos, lo que en la jerga se conoce como “hacer tasa”, o bien dolarizar nuestras reservas e invertirlas en alguna inversión que haga rendir esos ahorros. Comprar y atesorar dólares, ya no es una opción racional (ni recomendable) ante la variación en el poder adquisitivo de la divisa estadounidense. De las expectativas futuras, depende nuestra elección.

Analicemos lo que sabemos. De acuerdo a la información que tenemos y la nueva normativa por parte del BCRA,  a partir del 1 de enero del 2026 el tipo de cambio se ajustará por inflación, dejando atrás el incremento fijo del 1% mensual. La tasa a utilizar será el IPC con un rezago de 2 meses. Es decir, en enero se ajustará al 2,5% que fue la inflación de noviembre, y en febrero se ajustará con la inflación de diciembre, y así sucesivamente.

En este orden de ideas, de acuerdo a lo establecido, teniendo en cuenta la proyección de la inflación para 2026, podremos estimar el precio de la divisa a diciembre de 2026. Suponiendo que el gobierno mantiene este esquema todo el año y suponiendo una inflación anual para el corriente año del 25%, podremos decir, con cierto grado de error, que el  techo de la banda en diciembre de 2026 será de $1.916 mientras que en enero es de $1.565. Es fundamental destacar que el valor del dólar en un mes determinado, fluctúa entre la banda superior y la inferior de acuerdo a la ley de la oferta y la demanda y/o intervenciones del BCRA. 

Resumiendo, los mecanismos de intervención del Banco Central de la República Argentina (BCRA) han evolucionado y son los siguientes:

Esquema anterior: El BCRA intervenía comprando o vendiendo divisas únicamente para sostener la banda en sus límites.

Esquema actual (Novedades): Ahora el BCRA tiene la facultad de intervenir entre bandas, con el objetivo de engrosar sus reservas. 

Intervención Obligatoria en Límites: Si el dólar supera el techo de la banda, el BCRA deberá intervenir y estará obligado a vender dólares para reducir el tipo de cambio. En el caso contrario (si cae al piso o al límite inferior), el BCRA compraría divisas.

Habiendo llegado a esta instancia, cabe destacar que el gran costo del esquema es que se pierde un ancla nominal. Es decir, el dólar va a estar indexado por inflación, se va a ajustar por IPC t (-2). Dicho de otra manera, si la inflación se dispara, el dólar también, aunque con cierto lag o retraso lo que nos da cierto grado de previsibilidad y reduce la incertidumbre. La ventaja claramente, es que el tipo de cambio no queda atrasado en términos reales frente a la suba de precios.

Y ahora que conoces en términos generales el nuevo esquema cambiario, ¿ya sabes qué inversiones realizar? ¿Cómo te vas a cubrir contra la inflación?  ¿qué proyecciones tenes para este año? Te leemos en los comentarios.

Desde Contanews bregamos por la inclusión y educación financiera.

Contanews – Noticias que conectan

ContaNews

Contadores Públicos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *