¿Es un buen momento para invertir?
Acciones, bonos, letras y otros activos financieros
Siempre es muy difícil contestar preguntas como la del título, dado que para las personas con ciertas conductas obsesivas, nunca se dan todas las condiciones al mismo tiempo para realizar esta o aquella inversión. No obstante, partiendo de la premisa de que la ganancia en el mercado tiene mucho más de emocional que de racional, es que nos atrevemos a brindar una serie de herramientas a la hora de enfrentarse ante un escenario volátil, con correcciones a como las que estamos viendo en los últimos dos meses, para ser más precisos desde el 7 de enero de 2025 a la fecha.
Es muy difícil invertir cuando los activos están en máximos. En esos momentos es conveniente la compra de empresas con fundamento, empresas con valor real, más allá de las meras especulaciones tan comunes en la oscilación en el valor de las acciones. Con empresas con fundamento nos referimos aquellas que presenten cierta consistencia, en términos fundamentales (análisis de estructura, ratios, etc). Adicionalmente es un momento para tener liquidez, si estoy “comprado al 100%” (tengo todo mi capital invertido) es muy difícil de entrar, imposible técnicamente. El otro punto importante es haber conformado una cartera lo suficientemente diversificada, para atenuar el impacto de correcciones tan grandes como las que estamos viviendo en estos días, aunque en correcciones tan agresivas dependerá básicamente de la relación entre renta fija y variable que tengamos en nuestra cartera.
Si nos tuviéramos que referir al mercado local, debemos seguir de cerca la evolución del Merval, el cual se encuentra representado en el siguiente gráfico.

El valor máximo se incrementó y después de las caídas (correcciones en rojo) se ha recuperado y superado el máximo anterior, por lo cual cada situación en particular dependerá del momento en el que se entró al mercado. A nivel local, el acuerdo con el FMI se viene dilatando, lo que agrega ruido adicional al mercado. Por lo que se sabe por medios periodísticos, se estima que un acuerdo en torno a los 10 mil millones de dólares estaría cerrado, pero hasta no concretarse y conocer la letra chica es un dato que agrega aún más incertidumbre.
Si tuviéramos que posicionarnos en sectores durante este año, no deberíamos dejar de mencionar a energía, construcción, inteligencia artificial y computación cuántica. Sin embargo, los bancos en 2024 tuvieron muy buen rendimiento, pero no sería del todo recomendable para el 2025. Con algunas tecnológicas hay que tener especial atención, hay muchas que tienen un valor muy elevado en relación al valor real. Siempre el mercado se adelanta, hay que estar atentos al momento en que el valor vuelve a ser razonable. Pampa energía e YPF son empresas de valor, siempre pensando en el largo plazo. Una de las premisas de nuestro querido Warren, dice que cuando la marea baje veremos quién nadaba desnudo.
El mercado internacional también se encuentra con bajas significativas, dadas las expectativas generadas por el presidente Trump y su política arancelaria. Una de las carteras más famosas es la del ya mencionado Warrant Buffet, la cual se compone de más de 260.000 millones de dólares en acciones. Adicionalmente, Berkshire Hathaway posee más de 325.000 millones de dólares en efectivo y equivalentes de efectivo, según su informe del tercer trimestre publicado a mediados de febrero de 2025. Nunca estuvo con mayor liquidez. Recientemente vendió toda su tenencia de S&P, acción que viene subiendo desde hace 16 años en forma consecutiva. Las principales acciones de su cartera son las siguientes:
El total de la cartera asciende a la suma de U$S 267.175.473.000 y está compuesta por un total de 38 acciones.
En el exterior CAT, IVE (ETF de empresas de valor de EEUU), MSFT y VISTA son cedears que representan buenas opciones de compra.
En EEUU, parecería que el periodo de gracia otorgado al presidente Trump luego de ganar las elecciones, parece haberse acabado y pueden generarse correcciones aún más importantes. Es sabido que el mercado a las expectativas le da mucha importancia y en dicho país no parece haber expectativas tan importantes como para mover ciertos engranajes. Caso contrario sucede en Argentina, dado que las expectativas son un poco más alentadoras, al menos por ahora pre acuerdo con el FMI y salida del CEPO cambiario.
BONOS
Se presentan diversos instrumentos, en su mayoría soberanos, los cuales tienen rendimientos, al menos interesantes en el corto plazo (1-3 años). Siempre debemos tener en cuenta que las inversiones en este tipo de activo no son libres de riesgo, sino que poseen incertidumbre asociada al pago del capital y los intereses. El default (falta de pago de la obligación a la cual se comprometieron) y el refinanciamiento de deuda (rollear en la jerga bursátil) son dos posibles efectos. Teniendo en cuenta el primer efecto negativo antes mencionado, por dicha razón muchas veces se prefieren los bonos con legislación NY ante la legislación local, aunque a veces el rendimiento sea inferior. Ante un acuerdo con el FMI, el precio de los bonos al estar relativamente bajos y muchos bajo la par, estos bonos podrían subir fuertemente. A continuación mencionamos algunos disponibles para la compra en cualquier ALyC, agente de liquidación y compensación.
- BOPREAL 2027. Es una buena opción, ya que vence dentro de esta gestión. Paga cupón en forma semestral del 5% anual, y tiene una TIR de 10.5% con vencimiento en octubre de 2027. Entendemos que un 10,5% es una rentabilidad muy interesante teniendo en cuenta las convalidaciones de tasas de algunos instrumentos recientemente emitidos tanto soberanos como privados. Por ejemplo la licitación de una ON de YPF con fecha 25/02/2025 convalidó una tasa de 6.25% anual. Las tasas de otras ON giran en torno al 8%.
- GD29 TIR 12.4%, es más corto que GD30, en 2027 recupere casi el 80% del capital, por lo cual es más tentador que un GD30 por el menor riesgo asociado.
- GD35 TIR 11.8%, rinde menos pero está a menor paridad que el GD29. Si el país sigue en una tendencia de normalización, posiblemente tendremos una suba de precio, Ley NY.
- BA37D TIR 15.8%, bono mucho más arriesgado, es un bono de la provincia de Buenos Aires, no recomendable para carteras conservadoras ni moderadas.
- TX26 – BONCER 2026 – 2 %. Una opción en pesos que tiene pagos semestrales del 20% de amortización de capital y cupón, restando el 80% del valor.
- TTM26 – Bono dual, posee al 06/03/2025 una TIR de 44.43%, con fecha de pago el 16/03/2026, restando para su vencimiento 259 días.
Los bonos soberanos de países latinoamericanos, como de Brasil o de México, pagan entre el 6.4% y el 6.6% anual. Los bonos antes mencionados, argentinos, rinden el doble, claramente por el riesgo asociado.
En bonos corporativos, esta diferencia no es tal, ya que empresas de los mismos países antes mencionados rinden entre el 7 y 9%.
Finalizando cabe mencionar que los mercados cuando están corrigiendo, son menos arriesgados que cuando están subiendo. La muerte del mercado alcista no es todo lo malo que el mundo cree, sino que el mercado es más seguro, más sensato y se presentan oportunidades para invertir. La corrección del mercado hace que las acciones vuelvan a estar a precios de entrada, solo que hay que estar lo suficientemente líquidos.
En ningún caso las opiniones vertidas en el presente documento representan recomendaciones de inversión. Por dudas o sugerencias nos pueden contactar por los medios que figuran en nuestra página, así como por asesoramientos puntuales los cuales pueden consultar en el apartado Consultoría.
Desde Contanews bregamos por la inclusión y educación financiera.
Contanews – Noticias que conectan
